AN aprueba acuerdo de Emergencia Migratoria Humanitaria

En el documento se acuerda declarar la Emergencia Migratoria Humanitaria para poder exigir a los organismos competentes el pago de deudas y compromisos pendientes con los venezolanos en el exterior.

Sonia Medina, diputada a la Asamblea Nacional presentó en el seno del Parlamento un proyecto de acuerdo para que sea aprobada una Emergencia Migratoria Humanitaria en favor de los más de 25 mil estudiantes y más de 12 mil jubilados y pensionados en el exterior, quienes se encuentran desprotegidos por parte del gobierno venezolano.

Medina explicó que la Comisión de Política Exterior de la AN evidenció a través de videos enviados por estudiantes en España “cómo duermen hasta cuatro jóvenes en una misma habitación, en colchones o colchonetas y mendigando de la caridad de otros venezolanos para poder subsistir” y explicó que la misma situación se repite con los jubilados y pensionados, quienes han salido del país por razones de medicinas e inseguridad y que “hoy lamentablemente están en una situación de penuria fuera del territorio nacional”.

Los pensionados y jubilados en el exterior tienen 17 meses que no reciben sus pagos. “Cencoex deja en indefensión a los venezolanos pensionados, jubilados y estudiantes en el exterior, pues la única respuesta que obtienen es que no hay divisas”.

“Nosotros hemos traído un proyecto de acuerdo a la Asamblea Nacional para que sea aprobada una Emergencia Migratoria Humanitaria a favor de nuestros estudiantes, de nuestros jubilados y pensionados en el exterior”

Acuerdo de Emergencia Migratoria Humanitaria

Primero. Declarar la emergencia migratoria humanitaria desde el seno de la plenaria para que de esta manera los grupos de venezolanos conformados en los distintos países puedan, a través de organismos internacionales y los propios estados donde residen, obtener celeridad y una respuesta favorable a sus peticiones.
Segundo. En nombre de todos los afectados, exigir al gobierno a través de Cencoex, del Banco Central de Venezuela y del IVSS, entre otros organismos, a honrar las deudas y compromisos pendientes con los venezolanos que se encuentran en el extranjero.
Tercero. Que el presente informe sea remitido a la Comisión Permanente de Contraloría a los fines de investigar el mal manejo de las divisas.
Cuarto. Expresar nuestra más profunda solidaridad no solo con nuestros venezolanos dentro del territorio sino más allá de nuestras fronteras.
La diputada Sonia Medina recordó que los parlamentos de países como España y Estados Unidos se han pronunciado en favor de este sector desprotegido por el gobierno venezolano: “nos están pidiendo que declaremos esta Emergencia Migratoria Humanitaria a los fines de que nosotros podamos enviar la resulta de este acuerdo a todos esos parlamentos, a todas las organizaciones de derechos humanos, a los fines de que se respete y se regularice la situación migratoria de ellos en el exterior; en el caso de los estudiantes para que no sean deportados, en el caso de las universidades para que puedan revisar sus deudas”.

Diáspora de la revolución

El diputado por el estado Aragua Luis Barragán, señaló durante la sesión que la diáspora venezolana “es fruto del régimen que se ha dedicado a expulsar de nuestro territorio a la gente más capaz, al recurso humano calificado”.

Indicó que la Emergencia Migratoria Humanitaria también debe incluir a los 70 mil esequivanos que necesitan ser cedulados, pues se encuentran en un limbo migratorio tras el conflicto fronterizo entre Guyana y Venezuela.

Niños sin cédula en el limbo

Por su parte el parlamentario Ángel Medina señaló que casi el 52% de los más de millón y medio de venezolanos que ha emigrado son jóvenes.

Destacó además que se calcula que existen más de 2 mil niños y niñas en el exterior que no poseen cédulas y que en los consulados venezolanos no se les otorga ningún tipo de respuesta. Es importante destacar que al no tener ese documento de identidad, tampoco pueden obtener su pasaporte por lo que permanecen indocumentados.

-elcorreodelorinoco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: