Pensionados y jubilados venezolanos en España denuncian…

Meses atrás los pensionados y jubilados venezolanos en España habían visto una luz al final del túnel pues existía la posibilidad de recibir una ayuda por parte de España, sin embargo el panorama cambió inesperadamente.

Representantes de las diferentes asociaciones de pensionados y jubilados venezolanos en España celebraron este martes en Madrid un encuentro en el que denunciaron en conjunto, no solo el impago por parte del Gobierno de Venezuela del derecho que les corresponde, sino que además, ahora se le suma el viraje que ha dado la historia de las posibles ayudas que obtendrían por parte del Gobierno español, a quienes poseen doble nacionalidad y quienes reunieran los requisitos necesarios para obtenerlas.

En el 1er encuentro de Asociaciones de Jubilados y Pensionados Venezolanos en España se congregaron representantes de la Comunidad Valenciana, Canarias, Cataluña, Asturias, Galicia, Andalucía y Madrid.

Yolanda Salvador, representante de la asociación de pensionados y jubilados venezolanos en la Comunidad Valencianaes venezolana y española, y reside en el país desde el año 2005. Cuenta que desde la fecha siempre había recibido su pensión hasta diciembre del año 2015, cuando el Gobierno venezolano suspendió, sin notificación alguna, el pago a los casi 12 mil pensionados radicados en el exterior. Por esta situación ella gestionó todos los trámites necesarios para recibir la pensión no contributiva para poder sobrevivir en territorio español y la misma le fue aprobada el pasado mes de agosto, pero hace unos días recibió una comunicación en la que le informaron que la misma le sería revocada y que además deberá regresar el dinero que ha recibido.

“Reuní todos los requisitos, me la aprobaron hace dos meses, 360 euros. Pero resulta que ahora recibo una comunicación donde debo de demostrar que no estamos cobrando nuestra pensión en Venezuela o que la misma está extinguida, que nos las han anulado”.

Yolanda comenta que acudió personalmente a la sede los Servicios Sociales para informar que lo que ellos requieren no puede ser demostrado, porque lo que existe es un impago por parte del Gobierno venezolano a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y, en el caso de Venezuela, la única manera de que la pensión pueda ser extinguida es cuando la persona fallece.

Denuncia que le fue comunicado que el ministerio de Sanidad de Madrid emitió un instructivo donde no se le va a conceder ningún tipo de ayuda a la comunidad venezolana, pues para el Estado español sí están cobrando las pensiones.

“Esto es gravísimo porque nos abandona Venezuela y nos abandona España siendo españoles la mayoría”.

Piden presión al Gobierno de Venezuela

Beatriz Corona, miembro de la Asociación de Pensionados y Jubilados Venezolanos de la Comunidad de Madrid (Asopejuvecma) denunció también que la comunidad se encuentra en un limbo porque carecen de la ayuda por parte de España y de Venezuela, por lo que manifiesta que es necesaria una presión por parte del Estado español al Gobierno del presidente Nicolás Maduro para que se les paguen los 11 meses de pensiones que se les adeudan o que se negocie la situación. Dijo que el colectivo de pensionados y jubilados venezolanos en España reconoce la grave situación económica por la que atraviesa Venezuela, pero que es un derecho que tanto como venezolanos y españoles poseen, por lo que están dispuestos a negociar.

Aseguró que los próximos días informarán acerca de las acciones que tomarán para seguir luchando por el derecho que les corresponde.

Anuncios

Un comentario sobre “Pensionados y jubilados venezolanos en España denuncian…

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: