Venezolanos en el exterior presentan denuncias ante la OEA

Un grupo de venezolanos en el exterior entregó a la Organización de Estados Americanos (OEA) un documento en el que sustentan las supuestas “violaciones de derechos humanos” que el Gobierno de Nicolás Maduro comete contra la diáspora del país.

Se trata del movimiento “Todos somos Venezuela”, que este viernes fue representado por cinco venezolanos que se reunieron con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante más de una hora en la sede de la organización en Washington.

Fernando Rendón, de la organización Venezolanos Activos en el Exterior (VAEX), explicó a Efe, tras el encuentro, que Almagro fue receptivo y les animó a seguir defendiendo el respeto a los derechos humanos para sus compatriotas dentro y fuera del país.

“Denunciamos las violaciones de los derechos humanos que sufrimos los venezolanos en el exterior, el trato sistemáticamente discriminatorio y vejatorio, que afecta al acceso a la salud, a la identificación, a la movilidad, al derecho al voto, a los estudiantes y a los jubilados”, relató Rendón.

En detalle, Rendón, quien reside en Nueva York, señaló que entregaron “cientos de testimonios” de compatriotas de la diáspora que sufren “la negligencia administrativa” del Gobierno en asuntos que van desde la salud a la propia identificación.

“Hay gente que tarda casi un año en renovar su pasaporte, eso me pasó a mí. O personas que son deportadas por ejemplo de Estados Unidos porque no tienen la identificación necesaria para continuar con sus procesos migratorios”, relató.

Pero “la violación más importante y la que tiene más tiempo”, asegura, es que el Gobierno “no entrega la divisa a los estudiantes que están fuera, después de que ellos si hayan entregado el monto correspondiente en bolívares”.

“Esto ocurre también cuando se piden divisas para tratamientos médicos. Y además, con el retraso en entregar las divisas la moneda nacional se sigue devaluando y por tanto la persona pierde dinero”, agregó este miembro de VAEX.

Rendón denunció también que “los abuelos que viven fuera” no reciben sus pensiones “porque el Gobierno ha suspendido todos los pagos a personas en el exterior”.

Asimismo, señaló “que en 2016 nadie ha podido inscribirse en el registro electoral en las embajadas y consulados venezolanos sin que nadie haya dado respuesta clara sobre por qué”.

OEA recibió el documento

A pesar de que el secretario general de la OEA no se dirigió a la prensa, sí publicó la reseña de este encuentro en su cuenta en la red social Twitter. Detalló que en efecto recibió una carta de este grupo de venezolanos con 6.000 firmas de 109 ciudades y 36 países.

La diáspora venezolana se concentra sobre todo en Madrid y Tenerife (España) y en Miami, Houston y Nueva York (Estados Unidos), aunque también hay movimiento hacia otros países americanos como México, detalla Efe.

Se supo que “Todos somos Venezuela” pide también “la libertad de los presos políticos y que el país pueda elegir a un nuevo líder”.

“El venezolano hoy en día sale como un refugiado, sale huyendo de la violencia, a la corrupción, al narcotráfico, a un Gobierno que ha destruido el país”, indicó Rendón.

Antes de su visita a la OEA, el movimiento presentó sus denuncias ante las Naciones Unidas y el Parlamento Europeo.

eluniversal.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: