Los pensionistas y jubilados de Venezuela cumplen un año sin recibir sus pensiones

Los retornados de Venezuela cumplen un año sin cobrar su pensión

El colectivo denuncia que la situación económica de algunos emigrantes es extrema. Exige al gobierno que compense con una ayuda la falta de prestaciones

«Llevamos un año sin recibir nuestra pensión y aún no sabemos lo que sucederá en 2017». Ese es el grito desesperado de Sergio Primiani, uno de los promotores de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela en Asturias (ASOPEVE ASTURIAS).

Durante 12 meses no han recibido la paga correspondiente, por lo que la situación se está convirtiendo en una auténtica pesadilla para ellos. Por el momento no ceden en su empeño de cobrar lo que es suyo y exigen al gobierno español que tome las medidas necesarias para que se cumpla el acuerdo entre los dos países. Para muchos de ellos, esta contribución supone su único ingreso, por lo que piden a las instituciones públicas que se les conceda una ayuda económica hasta que la administración venezolana les vuelva a pagar lo que les corresponde. Por el momento, la asociación celebrará el próximo día 13 una asamblea en Gijón en la que se expondrá la problemática y se hará un balance de lo que se ha hecho hasta la fecha.«Durante estos meses nos hemos puesto en contacto con todos los partidos políticos a nivel local, regional y nacional para buscar una solución a este problema», apunta Primiani. Asegura que el primero de los frentes -y más importante- que tienen abierto es el reclamo del pago de las pensiones de 2016 que el gobierno venezolano aún no les ha abonado. Son 14 meses en los que no han percibido el dinero que les corresponde por su jubilación y parece que la situación podría continuar. Piden al gobierno español que tome cartas en el asunto, ya que «existe un acuerdo bilateral entre ambos países y están obligados a cumplirlo. España sí  está pagando a sus pensionistas en Venezuela pero ellos a nosotros no» .

La situación es insostenible para muchos de estos retornados cuya pensión del país sudaméricano es su único ingreso. Tras un año sin poder cobrar, muchas familias se encuentran en exclusión social, por lo que han tenido que acercarse a la Dirección General de Inmigración y solicitar una ayuda económica hasta que el gobierno de su país decida pagarles lo 14 meses que les corresponden.

El pasado 22 de diciembre, ASOPEVE ASTURIAS se reunió con el PP regional para buscar una solución a su problema. La asociación propuso remitir una carta a la tesorería de la seguridad social y al INSS en la que pide al gobierno verificar que no están recibiendo el pago correspondiente desde Venezuela y que una vez estudiado caso por caso, se retomen los complementos a mínimos. Se trata de prestaciones que la administración concede para complementar la retribución por jubilación y alcanzar las cuantías mínimas en el país. Desde 2014 no era necesario recibir ese suplemento, ya que la pensión recibida por parte del Gobierno de Maduro superaba lo establecido en España. Uno de los grandes problemas con los que se están encontrando a la hora de solicitar este tipo de ayudas es la falta de confirmación oficial por parte de Venezuela. «Al no reconocer ni anunciar que no se están pagando las pensiones y  jubilaciones, se supone que nosotros las estamos cobrando. Esto significa que no podemos solicitar ninguna pensión no contributiva ni ayudas sociales. Podemos demostrar que no estamos cobrando por los extractos del banco. Tenemos los justificantes de las transferencias bancarias donde se puede ver que el último ingreso es de diciembre de 2015», señala el promotor. Por el momento, el próximo 13 de enero a las seis de la tarde tendrá lugar una nueva asamblea de la Asociación en el centro cultural de El Coto. En ella se resumirá lo que se ha hecho hasta la fecha desde que ASOPEVE ASTURIAS naciera el pasado mes de septiembre. Además, también se hará un balance de cómo esta la situación de las familias en estos momentos.

lavozdeasturias.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s