La problemática de los pensionistas y jubilados de Venezuela en España y Asturias

 

La problemática de los pensionistas y jubilados de Venezuela en España y Asturias sigue igual que el año pasado; es decir, el gobierno de Venezuela, continúa incumpliendo un convenio bilateral firmado con España, no abonando las pensiones y jubilaciones de los venezolanos y emigrantes retornados, desde hace ya un año.

Esta situación la hemos expuesto en las reuniones con todos los partidos políticos de Asturias y a nivel nacional, todo han sido buenas ideas y predisposción a ayudar pero hasta la fecha no se han visto resultados.

La principal tarea de nuestra asociación ha sido la búsqueda de soluciones a nivel local y autonómico sin perder de vista nuestro objetivo principal: -”que Venezuela cumpla y abone los atrasos por impago de pensiones del año 2016”-, la creación de un punto de información en Gijón, que pretendemos convertir en itinerante a otros municipios de Asturias para informar, orientar y acompañar, así como la recogida de datos de los afectados.

El Punto de información está situado en el CMI La Arena, aula 3, Gijón, todos los días miércoles de 11:00 a 13:00. En la web de Asopeve Asturias se ha implementado un Censo de pensionistas y jubilados, al cual pueden acceder a través de la webde asopeve Asturias.

Los afectados dejaron de percibir las cantidades que les correspondían por sus pensiones en enero de 2016 y desde entonces han ido disponiendo de sus ahorros para poder sobrevivir, pero éstos, en muchos casos, se han agotado; unido a esto son personas mayores de 80 años y algunas están enfermas, otras presentan estado depresivos, ante la incertidumbre de no saber cuándo volverán a recibir la pensión.

La directiva de la asociación señala que hay casos muy desesperantes, que no pueden acudir a los servicios sociales porque para el gobierno de Venezuela figuran como “pensionistas en activo”, o sea como si estuvieran percibiendo las cantidades a las que tienen derecho, lo cual les cierra el paso para el acceso a las ayudas de emergencia así como el salario social.

Los que estaban recibiendo alguna paga complementaria del Gobierno de España, se enfrentan a otro problema porque, en base a lo que supuestamente debían estar cobrando, ese complemento no les corresponde y deben devolverlo, lo cual los ha endeudado con la Seguridad social española, y en muchos casos la pensión que están cobrando por España quedó reducida a 10-20€ por esta deuda cintraída. Pregunto: ¿Acaso alguien puede vivir con 10-20€ de pensión mensual?

La Asociación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela en Asturias afectados por los impagos de las pensiones de Venezuela piden al Gobierno de España que medie ante el Gobierno de Venezuela para buscar una solución a este problema; -esto lo hemos planteado a todos los partidos políticos con los que nos hemos reunido,- el cumplimiento del convenio bilateral reactivando los pagos y abonando las cantidades pendientes. También solicitamos que mientras no se regularice la situación, se conceda una línea de ayudas a los pensionistas que están en situación de exclusión social y/o en riesgo de pobreza y reactive el complemento para mínimos que estas personas percibían por parte del gobierno de España hasta tanto Venezuela reactive los pagos de las pensiones.

La Asociación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela en Asturias (ASOPEVE ASTURIAS) estima que entre Asturias y Galicia hay unos 3.500  emigrantes retornados de Venezuela afectados por estos impagos y que a nivel nacional son unos 9.000.

Asopeve Asturias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: