Los jubilados retornados de Venezuela con un año sin pensión podrán pedir el salario social

El Principado dará las ayudas a los afectados que estén en situación de emergencia

Los retornados de Venezuela que ya llevan catorce meses sin cobrar su pensión podrán solicitar el salario social al Principado. Las ayudas serán para los pensionistas que se encuentran en situación de emergencia debido al impago de las jubilaciones por parte del ejecutivo venezolano, según la respuesta que ha dado el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, a una cuestión planteada por el portavoz de IU, Gaspar Llamazares.

Gaspar Llamazares preguntó al Consejero qué medidas se estaban aplicando con los asturianos retornados que no perciben “de forma transitoria o definitiva” sus pensiones de jubilación reconocidas en el extranjeros. El impago “sólo se ha detectado en los casos de asturianos y asturianas con pensiones de jubilación reconocidas en Venezuela, que no perciben cantidad alguna desde hace doce meses”, expuso el consejero de Presidencia en su respuesta. Es decir, los retornados de otros países cobran puntualmente sus pensiones. El Principado sostiene que el interlocutor ante este problema es el Gobierno central “y no las comunidades autónomas”, pero el consejero de Presidencia hizo hincapié en que “Asturias está interviniendo para paliar las situaciones de necesidad e, incluso, emergencia que esta situación está creando en algunas personas”. La Administración regional recomienda en primera instancia que los afectados “realicen la correspondiente solicitud individual al consulado venezolano de referencia, a fin de agotar todas las vías de reclamación a quien efectivamente es deudor, el Estado venezolano”, según detalló Guillermo Martínez.

Uno de los afectados es Aristóteles Tocuyo, vecino de Gijón. Tanto él como su mujer ya se han dirigido al consulado venezolano en Vigo, donde han tomado nota de sus reclamaciones. “Nos dijeron que están haciendo todo lo posible, pero seguimos en la misma situación, sin cobrar”, comenta Tocuyo, quien no ha tenido que recurrir a pedir el salario social en Asturias porque en su caso cuentan con los ingresos de su mujer, que está trabajando. “Es una ayuda para atender a gente que no tenga otros ingresos”, aclaró.

lne.es

Anuncios

Web oficial de la Asociación de las y los Pensionistas y Jubilados de Venezuela en Asturias,ASOPEVE-ASTURIAS.

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Noticias
3 comments on “Los jubilados retornados de Venezuela con un año sin pensión podrán pedir el salario social
  1. Maria dice:

    Buenas noches, estas ayudas son para el principado de Asturias y para el resto de las provincias como canarias. Yo llevo ya casi 13 meses son cobrar y mi esposo por su edad y enfermedad no puede trabajar, además el en venezuela no llego a cotizar las 750 semanas y yo trabaje 25 años que soy la jubilada, yo he tratado de buscar un trabajo pero por mi edad no me contratan y estamos en un estado de necesidad emergente ya que estoy retrasada en mi hipoteca y comemos gracias a los amigos y la beneficiencia. A dónde tengo que dirigirme para pedir una ayuda para poder sobrevivir mientras se soluciona el problema de venezuela. Gracias. Viví en Canarias

    Me gusta

  2. El salario social tiene uno cuantos meses de retraso, me parece que 10 y quedamos en lo mismo

    Me gusta

  3. Y los venezolanos pensionistas y jubilados residentes en Asturias, quedan fuera de ésto.?

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

¡COLABORA CON ASOPEVE!

RECUERDA que Asopeve-Asturias se mantiene con la aportación de TRES euros (3€) que nuestros socios y socias realizan cada mes, ingresándolos en la cuenta que está asociación tiene para este fin en:

“CAJA RURAL DE GIJÓN” – IBAN: ES35-3007-0100-1820-8051-0619

¡Bájate el flyer!

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 328 seguidores

Todos nuestros vídeos en nuestro canal

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 328 seguidores

Traduce a otros idiomas
Hemeroteca
enero 2017
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Histórico
COMPARTIENDO

contador de visitas
contador de visitas

Personas han visitado nuestra web.

A %d blogueros les gusta esto: