Los jubilados retornados de Venezuela con un año sin pensión podrán pedir el salario social

El Principado dará las ayudas a los afectados que estén en situación de emergencia

Los retornados de Venezuela que ya llevan catorce meses sin cobrar su pensión podrán solicitar el salario social al Principado. Las ayudas serán para los pensionistas que se encuentran en situación de emergencia debido al impago de las jubilaciones por parte del ejecutivo venezolano, según la respuesta que ha dado el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, a una cuestión planteada por el portavoz de IU, Gaspar Llamazares.

Gaspar Llamazares preguntó al Consejero qué medidas se estaban aplicando con los asturianos retornados que no perciben “de forma transitoria o definitiva” sus pensiones de jubilación reconocidas en el extranjeros. El impago “sólo se ha detectado en los casos de asturianos y asturianas con pensiones de jubilación reconocidas en Venezuela, que no perciben cantidad alguna desde hace doce meses”, expuso el consejero de Presidencia en su respuesta. Es decir, los retornados de otros países cobran puntualmente sus pensiones. El Principado sostiene que el interlocutor ante este problema es el Gobierno central “y no las comunidades autónomas”, pero el consejero de Presidencia hizo hincapié en que “Asturias está interviniendo para paliar las situaciones de necesidad e, incluso, emergencia que esta situación está creando en algunas personas”. La Administración regional recomienda en primera instancia que los afectados “realicen la correspondiente solicitud individual al consulado venezolano de referencia, a fin de agotar todas las vías de reclamación a quien efectivamente es deudor, el Estado venezolano”, según detalló Guillermo Martínez.

Uno de los afectados es Aristóteles Tocuyo, vecino de Gijón. Tanto él como su mujer ya se han dirigido al consulado venezolano en Vigo, donde han tomado nota de sus reclamaciones. “Nos dijeron que están haciendo todo lo posible, pero seguimos en la misma situación, sin cobrar”, comenta Tocuyo, quien no ha tenido que recurrir a pedir el salario social en Asturias porque en su caso cuentan con los ingresos de su mujer, que está trabajando. “Es una ayuda para atender a gente que no tenga otros ingresos”, aclaró.

lne.es

Anuncios

3 comentarios sobre “Los jubilados retornados de Venezuela con un año sin pensión podrán pedir el salario social

Agrega el tuyo

  1. Buenas noches, estas ayudas son para el principado de Asturias y para el resto de las provincias como canarias. Yo llevo ya casi 13 meses son cobrar y mi esposo por su edad y enfermedad no puede trabajar, además el en venezuela no llego a cotizar las 750 semanas y yo trabaje 25 años que soy la jubilada, yo he tratado de buscar un trabajo pero por mi edad no me contratan y estamos en un estado de necesidad emergente ya que estoy retrasada en mi hipoteca y comemos gracias a los amigos y la beneficiencia. A dónde tengo que dirigirme para pedir una ayuda para poder sobrevivir mientras se soluciona el problema de venezuela. Gracias. Viví en Canarias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: