Los retornados venezolanos, “en pie de guerra” tras más de un año sin cobrar

El colectivo exige al Gobierno de España que haga cumplir el acuerdo bilateral entre los dos países.

Pide además que se reanude el pago de complementos a mínimos0
Los pensionados venezolanos residentes en el Principado no cesan en su empeño de cobrar lo que es suyo y este sábado se han manifestado en Oviedo para exigir al Gobierno de Maduro el pago de las pensiones. Al igual que el resto de asociaciones en España, Asopeve Asturias ha salido a la calle para pedir al Gobierno de España que tome cartas en el asunto y haga cumplir el convenio bilateral firmado entre ambos países. A pesar de no tener ningún tipo de información desde Venezuela, los afectados sí que han oído rumores acerca de las posibles soluciones que se podrían estar tomando desde España. Por el momento, y tras más de un año sin cobrar, la asociación ha conseguido que algunas de las personas que se encuentran en peor situación puedan recibir una ayuda económica.

«Parece ser que algo se está moviendo, pero no puedo confirmarlo porque ha llegado por fuentes no oficiales», afirma Sergio Primiani, promotor de la asociación. Desde la Asopeve Asturias están a la espera de una respuesta por parte del Gobierno de España y exigen que se aplique el artículo 5 del convenio bilateral firmado por ambos países, del cual pueden hacer uso y obligar así a Venezuela a reanudar el pago de las pensiones que tienen pendientes desde 2016. Esta no es la única petición que la asociación viene haciendo, ya que lo más importante para ellos es que el Gobierno español reanude el pago de complementos a mínimos, hasta que se solucione el problema.

Por el momento, los retornados han conseguido una serie de prestaciones con las que poder salir adelante. «A nivel nacional y regional estamos logrando que se concedan ayudas económicas para personas y familias cuya situación es grave y no disponen de ningún tipo de recurso», señala Primiani. Esta semana, la asociación también se ha reunido con IU, quienes le han confirmado que están dispuestos a presentar una proposición no de ley para que desde la Junta General del Principado se inste al Gobierno de España a intervenir. «Es innegable que los partidos políticos están poniendo todo de su parte para ayudarnos. Está muy bien toda esta ayuda, pero lo importante es concretar algo. No podemos estar esperando indefinidamente», indica el promotor.

4f-1-asopeve

Graciela/lavozdeasturias.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s