Que la Seguridad Social anticipe el pago de las pensiones a los emigrantes retornados de Venezuela

Jerónimo Saavedra señala que estas personas llevan casi un año y medio sin recibir la paga que le corresponde del Gobierno venezolano.

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha solicitado que el Instituto Nacional de la Seguridad Social anticipe el pago de las pensiones reconocidas por el Instituto Venezolano de Seguridad Social a los beneficiarios que residen en España, dada la situación en la que se encuentran estos pensionistas y jubilados, que llevan casi un año y medio sin percibir la correspondiente paga, señala el síndico canario en una nota de prensa.

“Una propuesta”, se apunta en la nota, “que ha trasladado el Diputado del Común a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en base a los principios de cooperación y colaboración que rige entre sendas instituciones, para que realice las gestiones necesarias para esta finalidad”. Saavedra destaca que esta situación “es especialmente preocupante en un territorio como Canarias, donde existe una importante comunidad de emigrantes retornados de Venezuela”.

El Diputado del Común indica que “si bien no es competencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social el abono de estas prestaciones, atendiendo a lo que establece el artículo 5 del Convenio de Seguridad Social suscrito entre España y Venezuela, en Caracas, el 12 de mayo de 1968, ambas partes pueden exigirse recíprocamente el cumplimiento del mismo”.

Por otra parte, Jerónimo Saavedra también reclama que se adopten medidas para que se agilicen los trámites para la obtención del Certificado de Emigrante Retornado, cuya tramitación es “lenta y farragosa”. Este documento “es imprescindible para que puedan acceder a estas pagas o las pensiones no contributivas los emigrantes retornados”.
-eldiario.es

Anuncios

2 comentarios en “Que la Seguridad Social anticipe el pago de las pensiones a los emigrantes retornados de Venezuela

  1. Es una situación especialmente difícil para las personas que como yo, nacido en Madrid en 1940 emigré a Venezuela a la edad de 10 años junto a mi padre en el año 1950, hice toda mi vida en Venezuela hasta julio del 2016 de donde regrese a España por la escasez de medicinas, alimentos etc. No tengo posición política y le debo a Venezuela los mejores años de mi vida y francamente me encuentro en España mi país en una especie de indefensión ya que no reúno ninguna de las condiciones exigidas, para recibir alguna pensión, cobro mi pensión del IVSS en bolívares que no puedo sacar, lo que según el convenio me niega cualquier posible ingreso, en España tengo 77 años de edad y día a día agoto los exiguos recursos que logré traer a un costo muy alto. En resumen si Venezuela IVSS no me envía la pensión de vejez que me gané merecimente veo muy negro mi futuro inmediato.
    Gracias por prestar atención a la presente.
    Mariano Vilches Puebla C.I V 5303650 DNI 51430973y
    marianovilchespuebla@gmail.com

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s