“Los socialistas exigimos al Gobierno venezolano que cumpla sus obligaciones con los pensionistas venezolanos y los españoles retornados”

Antonio Trevín denuncia el impago de la pensión a 10.000 jubilados españoles y venezolanos que cotizaron en España y Venezuela, de los que 4.000 son asturianos y gallegos, y pide al Gobierno de Rajoy ayuda complementaria para los afectados

El grupo socialista en el Congreso, preocupado por la situación de los pensionistas españoles en Venezuela, ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso para “paliar la situación de desprotección generada a los pensionistas españoles afectados por la suspensión del pago de la pensión” desde 2016, que afecta a unos 10.000 jubilados venezolanos y españoles retornados, “entre los que hay entre 3.500 y 4.000 pensionistas asturianos y gallegos”. Antonio Trevín, junto con el también socialista José Antonio Alonso, informaron de esta iniciativa parlamentaria a representantes de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela (ASOPEVE-Asturias) en una reunión mantenida esta mañana en la sede de la FSA-PSOE.

Antonio Trevín ha explicado que “el problema de los asturvenezolanos”, que es extensible a pensionistas de otras comunidades españolas, radica en que no cobran la pensión a la que tienen derecho. El diputado del PSOE por Asturias ha denunciado que el impago de pensiones afecta a una parte de este colectivo, que emigraron siendo jóvenes a Venezuela y que retornaron al cabo de los años, que cotizaron durante años en España y también en Venezuela y, en otros casos, que solamente cotizaron en el país suramericano. En todo caso, precisó Trevín, deberían estar amparados al existir un acuerdo bilateral entre España y Venezuela en relación al pago de las pensiones, “especialmente en el caso de los que cotizaron en ambos países”.

El diputado socialista ha detallado que el origen del problema, sobre todo a partir de 2015, viene motivado “porque el pago de la pensión venezolana se hacía conforme a la cantidad que declaraba en bolívares el Gobierno venezolano, con un cambio oficial que no tenía ninguna relación con lo que realmente valía esa moneda” precisa Sergio Primiani,  sumado a ello los aumentos de las pensiones que  cada año se viene realizando en Venezuela, que desvirtúa la realidad económica. Como consecuencia de esta situación, ha precisado Trevín, “muchos pensionistas perdieron un complemento de mínimos que cobraban, que en algunos casos era de hasta el 50% del total de su pensión, y pocos meses después se dejó de pagar la totalidad de la cantidad de la pensión”.

La suspensión del pago de las pensiones a los jubilados retornados de Venezuela encontró eco en el Congreso de los Diputados, “que el pasado mes de noviembre instó al Gobierno venezolano a que cumpliera sus compromisos en materia de cotizaciones sociales, pero la situación sigue igual”. “Exigimos al Gobierno venezolano que cumpla sus obligaciones” con los pensionistas retornados, ha reclamado Trevín, que también ha demandado “al Gobierno de España que adquiera un compromiso” en los siguientes puntos. En primer lugar, en espera de que se resuelva la situación de los pensionistas retornados con su pensión, “que el complemento de mínimos que venían cobrando por haber cotizado en España se pague a todo el mundo, y que, a los pensionistas que solo cotizaron en Venezuela y residen ahora en España, se les dé una ayuda social y el acceso a la sanidad y los medicamentos”

Entre las iniciativas que pondrá el marcha el PSOE para dar solución a la suspensión del pago de las pensiones, Antonio Trevín ha anunciado una próxima reunión en el Congreso, en el plazo de un mes, con una representación de los jubilados afectados “para demandar a través del Congreso solución” a este problema. El parlamentario asturiano también ha solicitado al resto de comunidades españolas “que pongan en marcha iniciativas como las que se han aplicado en Asturias, a propuesta de ASOPEVE ASTURIAS, y el País Vasco, con actuaciones para paliar mínimamente la situación de total precariedad de estas personas retornadas, cuyas familias no están recibiendo ninguna percepción social”. En concreto, ha detallado que, a través de servicios sociales municipales en Asturias, mientras se tramita el salario social demandado, “se está apoyando con medidas sociales para atender esa situación de precariedad”.

Además, Trevín ha destacado la petición realizada por los eurodiputados socialistas Jonás Fernández y Ramón Jáuregui, a través de una carta a la embajadora de Venezuela, para que se pague la pensión a los 10.000 jubilados españoles retornados de Venezuela.

FSA

Anuncios

2 comentarios sobre ““Los socialistas exigimos al Gobierno venezolano que cumpla sus obligaciones con los pensionistas venezolanos y los españoles retornados”

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: