ASOPEVE ASTURIAS: Iniciativas parlamentarias en España y en Europa

A nivel político, Ciudadanos propuso, en la reunión del pasado 1 de octubre de 2016  con ASOPEVE ASTURIAS en Oviedo, una PNL registradas en el Congreso de los Diputados y en noviembre se discutió en la Comisión de Asuntos Exteriores siendo probada, en la cual se pide al Gobierno de España que exija a Venezuela las explicaciones correspondientes  y, a su vez, que ponga en marcha un plan de ayuda humanitaria mientras no se resuelva la situación.

Por su parte, el PSOE presentó en el Congreso una proposición no de ley de medidas para paliar la situación generada a los pensionistas venezolanos españoles retornados. En la iniciativa, registrada en el Congreso a finales de enero,el Partido Socialista se hace eco de la grave situación personal que padecen cerca de más de 9.000 pensionistas venezolanos y españoles retornados e insta al Gobierno a que, mientras no se reanuden los pagos, sigan percibiendo el complemento de mínimos, sin tener en cuenta el importe de la pensión venezolana; y también que se revisen los expedientes para que no tengan que devolver los complementos percibidos, quedando en suspenso los expedientes ya abiertos.

Además, proponen que a aquellos con derecho a pensión española y cotizaciones en Venezuela se les reconozca el complemento de mínimos sin esperar a que la Seguridad Social venezolana certifique el importe de su pensión. En cuanto a los españoles residentes en España que únicamente tengan derecho a la pensión de Venezuela, desde el PSOE proponen que el Gobierno adopte las medidas oportunas para facilitarles una cobertura social adecuada que alcance, como mínimo, a la gratuidad en la dispensación de los medicamentos.

El diputado socialista Antonio Trevín afirmó, tras reunirse el pasado 1 de marzo con miembros de la Asociación de las y los Pensionistas y Jubilados de Venezuela en Asturias (Asopeve Asturias), que “lo primero que tenemos que hacer es exigir a Venezuela que cumpla con sus obligaciones, pero ante esta situación, en ocasiones de auténtico desamparo, el Gobierno español tiene que comprometerse”. “A muchos no les ha quedado otro remedio que retornar porque allí sí cobran la pensión”, señaló Trevín.

Esta PNL está pendiente de su discusión en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, a la cual ASOPEVE ASTURIAS ha solicitado su asistencia.

Por último, los diputados socialistas en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui y Jonás Fernández, pidieron a través de una carta a la embajadora de Venezuela ante la Unión Europea, Claudia Salermo, que medie en esta situación.

En otro orden de cosas, otros partidos políticos, IU, FORO y PODEMOS ASTURIES, a petición de ASOPEVE ASTURIAS han propuesto y registrado en la Junta General del Principado de Asturias sendas PNL que están a la espera de su discusión en la JGPA en fechas próximas.

Por otro lado, el pasado 20 de abril, ASOPEVE  ASTURIAS se reunió con el Embajador de Venezuela, Mario Isea, en Oviedo donde se trató la problemática de los pensionistas y jubilados de Venezuela en Asturias y España, haciendo énfasis en que la situación ya se ha hecho insostenible, tras más de DIECISEIS meses sin cobrar la pensión, sumiendo a una buena parte de este colectivo en una situación de pobreza y/o exclusión social, más el sufrimiento humano que esto conlleva: cuadros severos de depresión, agravamiento de enfermedades, no poder hacer frente a los gastos comunes… todo esto se le expuso con toda crudeza al Embajdor; así mismo  ASOPEVE ASTURIAS le hizo entrega de una carta dirigida al Gobierno de Venezuela y al Presidente del IVSS y se le exigió al Embajador, como representante de Venezuela en España, remitirla tanto al Gobierno como al citado organismo.

Iniciativas a nivel autonómico: Asturias

Anuncios

2 comentarios en “ASOPEVE ASTURIAS: Iniciativas parlamentarias en España y en Europa

  1. Pingback: Iniciativas a nivel autonómico: el Salario Social Básico en Asturias – Asopeve Asturias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s