Reunión con la Dirección de Pensiones No Contributivas de Asturias


El pasado dia 4 de abril, representantes de Asopeve-Asturias  mantuvieron una reunión informativa con la Dirección de Pensiones no Contributivas del Principado de Asturias, donde entre los puntos tratados, destacamos:

  • La gestión y reconocimietno del derecho a percibir una Pensión no Contributiva se realiza por las CC.AA. que tienen transferidas las funciones y servicios del IMSERSO.
  • Son beneficiarios de una Pensión No Contributiva los ciudadanos españoles y nacionales de otros paises con residencia legal cuando exista carencia de ingresos suficientes inferiores al cómputo anual establecido de todos los miembros de la unidad económica de convivencia, cumplan con la edad establecida y el tiempo de residencia en el territorio español, entre otros requisitos.
  • En el caso de Venezuela, tambièn es necesario aportar certificado del organismo venezolano (IVSS) en el que se indique la extinción o suspensión del derecho a la pensión reconocida.
  • La pensión reconocida por Venezuela tiene la consideración de renta computable, en cuanto que se configura como un derecho reconocido, por lo que únicamente sería posible no computar dicha pensión si se aportara certificado mencionado en el punto anterior.
  • El Convenio Cambario Nº. 39 en su art. 37 aprobado por Venezuela que entró en Vigor el 14/2/2018 que deroga el tipo de cambio protegido, es normativa interna de Venezuela y por tanto no es posible su aplicación fuera de su propio ámbito.
  • El tipo de cambio a aplicar respecto a los países con los que España está vinculada por normas internacionales en materia de Seguridad Social es el tipo mensual publicado por el Banco de España, que el INSS español aprueba con periodicidad trimestral en tablas de conversión, siendo por tanto el que debe utilizarse sobre la pensión cuyo derecho tiene reconocido en Venezuela.
  • Según el art. 5 del Convenio de la Seguridad Social entre España y Venezuela las pensiones reconocidas por Venezuela deben ser abonadas por este pais, si su beneficiario residiera en España.

Se convino en solicitar la asistencia de un representante a nuestra asociacion para organizar una charla informativa sobre Pensiones No Contributivas abordando todos los aspectos de la misma.

Anuncios

Un comentario sobre “Reunión con la Dirección de Pensiones No Contributivas de Asturias

  1. Reblogueó esto en VENEPENSIONADOSy comentado:

    l pasado dia 4 de abril, representantes de Asopeve-Asturias mantuvieron una reunión informativa con la Dirección de Pensiones no Contributivas del Principado de Asturias, donde entre los puntos tratados, destacamos:

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.