Resultado de las reuniones con la Secretaría General de Inmigración y Emigración e IMSERSO


Consideramos de interés general informarles del resultado de las reuniones que el pasado 16 de mayo se llevaron a cabo, a saber:

La primera, tuvo lugar en la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Madrid). En un ambiente receptivo y de mucho interés, representantes de la Federación de Pensionados y Jubilados de Venezuela en España estuvieron reunidos, por espacio de dos horas, con el Director General de Migraciones, Ildefonso de la Campa Montenegro, y Yolanda Gómez Echevarría, Subdirectora General de Emigración. Esta fue una reunión de caracter técnico ya que es el organismo competente para fijar la tasa de cambio de Bolívares/Euros, aspecto crítico fundamental para todo lo que tiene que ver con la Pensión Asistencial por Ancianidad para Españoles retornados.

La segunda reunión, tuvo lugar en el IMSERSO, en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La reunión fue muy positiva, asumiéndose algunos compromisos de análisis y respuesta. La importancia viene dada del hecho de que este Instituto es el responsable de los presupuestos y políticas referentes a las Pensiones No Contributivas (PNC) y evitar la exclusión social de los mayores de 65 años. 
Por su lado, la tasa cambiaria para Complemento a Mínimos y Pensiones No Contributivas que continúan estando al dólar DIPRO (10 Bs/Dólar), derogado el pasado mes enero y entrando en vigor el DICOM para todo proceso cambiario venezolano, están a cargo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (del cual depende el cambio Bolívares/Euros que toman el INSS como el IMSERSO), por lo que el pasado día 20 de abril, se pidió audiencia a la Ministra de Empleo y Seguridad Social y también al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.
 Por otro lado, el mismo día 16 de mayo se solicitó una nueva audiencia a la Directora General del INSS Sra. Paula Roch la cual quedó en darnos respuestas a algunas inquietudes expuestas en la reunión del 13/02/2018, como la revisión del criterio de pensiones “reconocidas” y la no consideración de la nueva tasa cambiaria (DICOM), y que aún seguimos en la espera.

Descargar documentación que se hizo entrega en la reunión por parte de la Federación

Fapejuves

Anuncios

Un comentario sobre “Resultado de las reuniones con la Secretaría General de Inmigración y Emigración e IMSERSO

Los comentarios están cerrados.