Pensionistas de Venezuela en Asturias tienen acceso al Salario Social Básico desde febrero 2017

Desde el pasado 8 de febrero de 2017 el Gobierno del Principado de Asturias a través de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales garantiza que  los pensionistas y jubilados de Venezuela y españoles retornados de este pais, residentes en Asturias, pueden acceder al Salario Social Básico, cuyo importe, va desde 442,96€ a 730,88€, se determina en función del número de personas que formen parte de la unidad económica de convivencia (UECI).

DOCUMENTACIÓN: Además de presentar la documentación según establece la Ley (art. 3 Ley Principado de Asturias 4/2005) deben aportar como “prueba documental” la carta-reclamo de la pensión enviada, por correo administrativo, al Consulado de Venezuela en Vigo. (pasar por nuestra asociación para retirar la citada carta)

Cabe destacar que esto es solo válido en Asturias. No obstante en la reunión llevada a cabo el 22 de marzo con el Grupo Socialista en el Congreso, ASOPEVE ASTURIAS manifestó que esta “directiva” debería ser extensiva a todos las CC.AA.

A la fecha son muchos los pensionistas venezolanos en Asturias que han solicitado el Salario Social Básico y lo están cobrando.

En otro orden de cosas, nuestra Asociación desde el año 2017 ha puesto en marcha una campaña para que todas y todos aquellos pensionistas venezolanos y españoles retornados que estaban cobrando los “complementos a mínimos”  de la pensión y éstos les fueron retirados por el INSS, reclamen la restitución de los mismos, mediante el reclamo correspondiente y en el caso de que les fueran denegados entonces proceder a interponer “demanda contra el INSS”  utilizando los servicios de la Asistencia Jurídica Gratuita, -abogados de oficio-. Nuestra Asociación tiene conocimiento de que son más de un CENTENAR de demandas presentadas, de las cuales las que han ido a juicio -hay juicios pendientes desde enero a julio de 2018- han sido con fallo favorable al demandante, condenando al INSS a pagar las cantidades con caracter retroactivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.