En Venezuela los pensionados cobran incompleto en bolívares y en España no cobran nada


.. A la situación de los pensionistsa en Venezuela se suma la otra cara negativa de los pensionados venezolanos, la que representan los que viven en el exterior (más de 9.000 sólo en España), y que llevan desde enero de 2016 sin cobrar. Sergio Primiani, presidente de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela en Asturias, confirma al diario ALnavío que siguen sin recibir la pensión por parte del Gobierno de Venezuela; y eso pese a que existe un Convenio de Seguridad Social entre España y Venezuela, en vigor desde 1990.

Desde la asociación asturiana trabajan para que los afectados de la comunidad reciban al menos una ayuda social y complementos a mínimos en el caso de que también hubiesen cotizado en España. Pero quieren que se extienda a toda España y que no sea necesario interponer demandas al Instituto Nacional de la Seguridad Social y demostrar en cada caso que no se percibe la pensión venezolana, para que los tribunales concedan esos complementos a mínimos (y los afectados pasen de cobrar -si es que cobran- unos 100 euros -115 dólares- a más de 600 euros -693 dólares-).

Todo ello hasta que Venezuela vuelva a pagar las pensiones. ¿Cuándo? Primiani lo ve complicado. “Si hoy las pagara nos tocarían 23 euros (26,6 dólares). La situación de Venezuela está fatal”. Mientras llegan o avanzan las soluciones, desde la asociación asturiana se informa que los asociados que han solicitado el salario social lo están cobrando así como se continúan ganando las demandas por complementos a mínimos interpuestas por los afectados contra el INSS, lo que les permite recuperar la pensión que estaban cobrando antes de que el INSS les retirara los complementos, según el caso.

Fuente: alnavio.com https://alnavio.com/noticia/14851/actualidad/en-venezuela-los-pensionados-cobran-incompleto-en-bolivares-y-en-espana-no-cobran-nada.html

Anuncios