Pensionistas retornados de Venezuela: de los “Complementos a Mínimos” y la “Pensión No contributiva”


Los pensionistas retornados de Venezuela podrán solicitar los Complementos a mínimos  y la Pensión No contributiva, a partir de enero de 2019. 

De lo hablado con la Directora Provincial del INSS de Asturias, en lo concerniente a los complementos a mínimos.

-“Por lo que respecta al cambio de la moneda Venezolana en la Tabla de Conversión en Euros de las monedas de los países con los que España tiene suscritos Convenios Bilaterales de Seguridad Social, establece la equivalencia entre el bolívar venezolano y el euro para el cuarto trimestre de 2018 en 0,000014 Bs/Euro frente a los 0,085277 previstos para el primer trimestre de 2018, recogido en el Oficio-circular Nº. 5/2018 de 28 de septiembre de 2018.”
“De mantenerse este nuevo tipo de cambio se ampliaría el número de pensionistas que pudieran tener derecho a percibir el complemento por mínimos.” En estos casos, todas las personas que tengan derecho a complementos a mínimos deberán realizar la solicitud de los mismos durante el primer trimestre de 2019, – esto incluye también a las personas que tengan juicios con fecha fijada para el próximo año-.

CONCLUSIÓN: las nuevas solicitudes de complementos a mínimos que se realicen a partir de enero de 2019, si cumple con los requisitos, se tramitarán por via normal sin interponer demanda alguna contra el INSS, pero SÍ para reclamar el retroactivo si tuviera dereco a ello..

De lo tratado en la reunión con la Dirección General de Prestaciones y Recursos, Asturias, en lo concerniente a la Pensión No Contributiva.

En relación a lo tratado en esta reunión sobre las Pensiónes No Contributivas-PNC- se nos informó que los requisitos siguen siendo los mismos, lo que ha variado a partir del próximo año 2019 es la aplicación de la tasa de del tipo de cambio de moneda actualizada (bolivar venezolano/Euro).

Para solicitar la PNC conforme a la Circular del Estado de tipo de cambio de moneda, (Nº. 5/2018 de fecha 28 de septiembre de 2018) la solicitud se deberá realizar a partir del 1 de enero de 2019 (no en los dos últimos meses del presente año) para que se aplique la tasa de del tipo de cambio de moneda actualizada.

A todas aquellas personas que han solicitado la PNC en el año 2018 o con anterioridad y les fue denegada por la cuantía de la pensión venezolana -devengada pero no percibida- cuyo importe del cómputo anual superaba el límite de ingresos establecidos para tener derecho a percibirla, estas personas, siempre que cumplan con los requisitos, pueden volver a solicitarla a partir del mes de enero de 2019.

-asopeveasturias