Asopeve Asturias hace balance de su gestión.


Ya han transcurrido casi dos años y medio desde aquel 14 de septiembre de 2016 en que los pensionistas venezolanos retornados residentes en Asturias celebraron su primera Asamblea en la cual dicidieron y aprobaron la creación de esta asociación.

El balance de estos dos años ha sido positivo. Se han logrado objetivos que nos fijamos desde el principio, entre ellos:

1.- El acceso al Salario Social Básico en toda la comunidad autonómica desde febrero de 2017, así como a las ayudas sociales existentes en los Ayuntamientos de esta comunidad autónoma.

2.- La recuperación de los Complementos a mínimos y la Pensión No Contributiva, -interponiendo demandas contra el INSS-,  que este retiró a los beneficiarios de los mismos desde enero de enero de 2016. Estas demandas  se continúan ganando, la última en el mes de enero de 2019 por Pensión No Contributiva. Esto ha permitido que las personas afectadas perciban un ingreso que les permite cubrir sus necesidades básicas, sin bien estos son insuficientes.

Hay que destacar que una parte de personas afectadas áun no han podido acceder a las ayudas económicas, ni tan siquiera a la Pensión Asistencial por Ancianidad ó a la Pensión No Contributiva, lo que las sitúa en una franca situación de precariedad.

Cabe destacar que a fecha de hoy nuestro objetivo principal:  la normalización del pago de las pensiones y el abono en cuenta de la deuda que el gobierno venezolano tiene contraida con este colectivo desde hace mas de 36 meses, no se ha logrado; pero desde Asopeve y la Federación somos conscientes de que hay que continuar trabajando en ello.

Han sido numerosas las iniciativas parlamentarias llevadas a cabo durante este tiempo, ante el gobierno autonómico así como en el Congreso de los Diputados por nuestra Asociación y la Federación. Si bien todas fueron mayoritariamente aprobadas, no han surtido el efecto deseado en el gobierno venezolano. No cejaremos en la tarea, continuaremos luchando por nuestro derecho a percibir la pensión que por ley nos corresponde.

asopeve-asturias