El secretario de Inmigración analiza en Caracas la ayudas a los españoles residentes


Torres transmitió a los funcionarios venezolanos la preocupación del Gobierno de España por el impago de las pensiones a los españoles que trabajaron durante años en Venezuela y no han recibido pago alguno tras retornar a su país de origen.

El secretario general de Inmigración de España, Agustín Torres, se encuentra en Venezuela para estudiar las necesidades de los españoles residentes en el país caribeño y analizar la ayuda que recibirán a través de un plan con una cobertura de 3 millones de euros.

Torres dijo a Efe que, con su visita de 48 horas, el Gobierno desea “transmitir” su preocupación por los españoles que viven en Venezuela, una población que se estima es de unas 170.000 personas, “con medidas concretas”.

Por ello, indicó, se adoptará “un nuevo plan para ampliar la cobertura que presta la Fundación España Salud a muchos más españoles con servicios más demandados”, lo que supone “un incremento del gasto en 3 millones de euros”.

Señaló que espera que en los próximos meses se puedan empezar a dar estas ayudas y “atender determinados programas que tienen que ver con mujeres embarazadas, niños pequeños, con algunas atenciones sobre todo relacionadas con asistencia sanitaria”, incluidas intervenciones quirúrgicas.

El secretario, que llegó ayer a Caracas y se marchará este martes, ha mantenido conversaciones con asociaciones de comunidades españolas y también con representantes del Gobierno venezolano del Ministerio del Trabajo y del Seguro Social.

Torres transmitió a los funcionarios venezolanos la preocupación del Gobierno de España por el impago de las pensiones a los españoles que trabajaron durante años en Venezuela y no han recibido pago alguno tras retornar a su país de origen.

“Cualquier persona cuando se jubila espera que el país en el que ha trabajado le pague su derecho que es la pensión y eso desde hace dos años no se está produciendo y le hemos trasladado al Gobierno venezolano que esta es una situación que no puede permanecer así por más tiempo”, informó el secretario.

Añadió que los funcionarios venezolanos con los que conversó “se comprometieron a buscar una solución” y ambos gobiernos han acordado mantener reuniones técnicas para afinar los datos del número de pensionistas que no reciben sus pagos.

“Entendemos la situación económica del país, pero quiero recordar que lo primero es atender a los necesitados, lo primero es atender a los pensionistas que indudablemente, si tienen esos derechos, es porque también trabajaron en este país”, resaltó.

Se trataría de más de 3.000 personas con nacionalidad española que esperan su jubilación tras haber trabajado en Venezuela, puntualizó Torres.

Manifestó que “en algunos casos hay pensiones compartidas por parte de España y por parte de Venezuela, la parte española sí se paga, la parte venezolana no”.

“Hemos transmitido que nosotros esperamos ese derecho, esperamos decisiones de carácter inmediato y, si no, pues el Gobierno español tiene sus medios para también buscar soluciones”, agregó.

-eldiario.es


One response to “El secretario de Inmigración analiza en Caracas la ayudas a los españoles residentes

Los comentarios están cerrados.