El director general de Migraciones anuncia que el Plan de Retorno se empezará a aplicar el próximo mes de septiembre


José Alarcón

El director general de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, José Alarcón, anunció el pasado 21 de mayo que las medidas recogidas en el Plan de Retorno a España se comenzarán a aplicar el próximo mes de septiembre.

Alarcón destacó destacó la implicación de todo el equipo de Migraciones en un asunto que era una necesidad. Aseguró que han detectado una tendencia creciente en el retorno en los últimos dos años, un hecho que impulsa a llevar a cabo el plan. “Queremos que vuelvan, es un capital humano que queremos recuperar”, señaló el director general en referencia a los españoles en el exterior, en especial a quienes dejaron el país en los últimos años.

El responsable de Migraciones hizo estas declaraciones en un encuentro digital organizado por CEXT y en el que también participaron la directora de Gabinete del secretario general de Inmigración y Emigración, Pilar González, y la subdirectora general de Emigración, Yolanda Echevarría.

Alarcón se refirió también a dos de los temas que más preocupan a la ciudadanía española en el exterior: el acceso a la nacionalidad y el derecho al voto.

Sobre el acceso a la nacionalidad, Alarcón señaló que quieren solucionar los agravios todavía existentes. En concreto la discriminación sufrida por los descendientes de mujeres casadas con extranjeros que por ser mujeres perdieron la nacionalidad, y por el hecho de que hasta el año 1978 las mujeres no transmitían la nacionalidad; los casos de familias en las que los menores de edad pudieron adquirir la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Histórica y los mayores de edad no; y también señaló que hay que solucionar la dificultad que hay para que muchos españoles mantengan la nacionalidad por exigírseles que realicen una declaración expresa ante las autoridades españolas.

Pero además de dar una solución a estos agravios, Alarcón afirmó que están abiertos a tratar todas las propuestas y posibilidades pero que su prioridad es la transmisión de la nacionalidad sin saltos generacionales, de padres a hijos, para poder mantener así los vínculos con nuestro país.

En cuanto al voto rogado, el director recordaba que desde el Gobierno se hizo una proposición de ley hace unos meses, pero no recibió el suficiente apoyo parlamentario. Aún así, aseguró que un objetivo claro de la próxima legislatura es la eliminación del voto rogado.

Alarcón también habló sobre la situación de la colectividad española en Venezuela y se refiero a algunas de las nuevas medidas tomadas por el Gobierno para mejorar la atención a los españoles en el país como la subvención de 2,95 millones de euros a la Fundación España Salud para la mejora de las coberturas asistenciales.

Animó a registrarse en los consulados

En otro momento del encuentro virtual, el director general de Migraciones animó a todos los españoles en el extranjero a que se registren en los consulados. Alarcón afirmó “que no teman nada, que se registren en los consulados” porque al no hacerlo no pueden ser partícipes ni beneficiarse de las acciones que la Administración realiza a favor del colectivo. Además, explicó que las personas que se van al extranjero de manera temporal, en cuanto regresan a España recuperan el acceso a todos los servicios públicos, y si se establecen permanentemente en otro país pues, lógicamente, se integrarán en los servicios públicos de ese país, sin perder la posibilidad de beneficiarse de los programas dirigidos a los españoles en el exterior.

El director general dijo que se ha encontrado con muchos españoles que no han querido registrarse en los consulados por miedo a perder derechos. “Que no teman nada”, afirmó Alarcón quien les animó a inscribirse y reconoció que sobre este asunto ha habido mala información o mala comprensión.

-españaexterior.com