Estas son las condiciones para cobrar el ingreso mínimo vital


Estas son las condiciones para cobrar el ingreso mínimo vital: qué es, qué requisitos hay que cumplir y dónde se solicita

1.- El ingreso mínimo vital es una renta básica destinada a las familias vulnerables.
2.- Su puesta en marcha ha sido confirmada por el Gobierno y se espera que pueda funcionar a partir del mes de junio.
3.- No todo el mundo puede acceder a esta ayuda, y hay que leer con atención sus condiciones para saber si tienes derecho a cobrarla.
A continuación, se detallan las condiciones para cobrar el ingreso mínimo vital: qué es, qué requisitos hay que cumplir y dónde se solicita.

El ingreso mínimo vital ya es una realidad en España. Así lo anuncio Pedro Sánchez el sábado 23 de mayo en una rueda de prensa telemática. Esta ayuda beneficiará a más de 850.000 hogares y está previsto que pueda cobrarse a partir del mes de junio.

La renta mínima se dirige a los hogares que están en riesgo de padecer pobreza severa; la mitad de estas familias tienen hijos a su cargo. Se trata de una medida que ya aparecía en el programa de Gobierno pactado por PSOE y Unidas Podemos, pero cuya aprobación se ha acelerado por la crisis del coronavirus.

A continuación se explica qué es el ingreso mínimo vital, qué condiciones debes cumplir para cobrarlo y dónde se solicita.

Qué es el ingreso mínimo vital

El ingreso mínimo vital es una renta básica de carácter mensual dirigida a las personas más vulnerables, con el fin de que puedan cubrir sus necesidades.

Según la última Encuesta de Población Activa, en España hay más de un millón de hogares con todos sus miembros en paro, y cerca de 600.000 que no reciben ningún tipo de ingreso.

El ingreso mínimo vital está dirigido a este tipo de casos, por lo que todos los que quieran acceder a esta ayuda deben acreditar que no viven acompañados y que sus ingresos son inferiores a 200 euros al mes. En el caso de que vivan acompañados, la renta familiar debe ser inferior a 450 euros mensuales.

Esta renta básica oscilará entre los 462 y los 1.015 euros mensuales, dependiendo de los ingresos declarados en 2019 y de si en el hogar viven hijos o personas dependientes.

Quién puede solicitar la renta mínima

Lo primero que se debe tener en cuenta es que esta ayuda se destina a hogares y no a personas. Los 2 requisitos principales para tener derecho al ingreso mínimo vital son la renta y la búsqueda de empleo.

La persona que lo solicite debe ser mayor de 23 años y menor de 65, tiene que estar inscrito como demandante de empleo y buscar trabajo de forma activa, aunque todavía no queda claro como se debe acreditar esto.

Además, hay que cumplir el requisito de tener residencia legal en España, y haberla tenido al menos durante el año anterior a presentar la solicitud.

Las personas que tengan vivienda en propiedad valorada por encima de los 100.000 euros no pueden recibirlo, aunque no posean ingresos. De momento, los beneficiarios no pueden estar acogidos a ninguna de las ayudas que el Gobierno puso en marcha el pasado 14 de marzo con el drecreto de Estado de Alarma. Aunque el ingreso mínimo vital es permanente y se podrá optar a él una vez finalice la crisis del coronavirus.

El ingreso mínimo vital es compatible con otras rentas autonómicas de carácter similar. Eso sí, no se acabarán acumulando en su totalidad, sino que el Gobierno decidirá hasta qué umbral de ingresos máximo se llegará sumando esta ayuda y el resto de prestaciones.

Dónde solicitar el ingreso mínimo vital

El trámite se puede completar a través de la Seguridad Social. Todavía no se conocen los canales ni las formas, aunque es previsible que se pueda solicitar telemáticamente, sobre todo teniendo en cuenta que las oficinas de la administración se encuentran cerradas por la pandemia de COVID-19.

Debido a la situación excepcional, es posible que se habiliten otras vías para solicitar la renta mínima, aunque este tipo de detalles tienen que aclararse cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .