Asturias ya tramita el ‘pasaporte covid’, así puedes conseguirlo



El próximo 1 de julio entrará en vigor lo que se conoce como Certificado Covid Digital, una especie de ‘pasaporte sanitario’ que permitirá a los ciudadanos de la Unión Europea moverse por los Estados miembros sin necesidad de someterse a cuarentenas. En Asturias, dicho documento empezará a tramitarse desde hoy. El Gobierno del Principado se adelanta así veinte días a la fecha prevista para la oficialización de su uso.

«Es sencillo, seguro y fiable», explicó ayer la directora general de Calidad, Gestión del Conocimiento y Transformación, Elena Llorente. Con el Certificado Covid lo que se pretende, por un lado, es recuperar la movilidad entre los países de la Unión Europea, coincidiendo con el inicio de la temporada de verano y siempre que la situación epidemiológica lo permita. Y por otro, homogeneizar documentación y evitar falsificaciones de pruebas PCR o vacunaciones.

El consejero de Salud eludió esta semana detallar cuándo y cómo se iba a poner en marcha el Certificado Covid en Asturias. Ayer, el Principado informaba del procedimiento a través de una nota de prensa de la Dirección General de Calidad, Gestión del Conocimiento y Transformación. Los trámites se abordarán en dos partes. Primero se certificará la vacunación contra la covid-19 y, posteriormente, el resultado negativo en pruebas PCR o el hecho de haber pasado ya la enfermedad.

El documento se podrá recoger a partir del lunes en los Servicios de Atención al Usuario de los centros hospitalarios

Dada la expectación generada por el ‘pasaporte covid’, y también las dudas, pasamos aquí a despejar algunas de las cuestiones más relevantes de este nuevo mecanismo de identificación sanitaria.

¿En qué consiste?
Un documento que certifica vacunas y resultados de PCR
El Certificado Covid Digital es un documento que da fe de que una persona se ha vacunado contra la covid-19, ha dado negativo en una prueba PCR o un test de antígenos homologado por la Unión Europea y, en caso de haber pasado la enfermedad, si ya se ha recuperado y, por tanto, se le presupone un período de inmunidad. Aporta datos sobre el tipo de vacuna que se ha recibido, el número de dosis y la fecha de inoculación.

¿Cómo se tramita?
Cita previa en Astursalud y recogida en los hospitales
En el caso de España, son las comunidades autónomas las que dispensan el Certificado Covid, pues tienen transferidas las competencias en materia de sanidad. Aquí, en Asturias, la Consejería de Salud habilitará hoy un sistema de cita previa, a través de la web de Astursalud, para obtener el certificado digital de vacunación. Este documento se podrá recoger a partir del lunes, 14 de junio, en los ocho Servicios de Atención del Ciudadano situados en los hospitales de las distintas áreas sanitarias. Si se hace telemáticamente, la emisión sería inmediata, aunque para ello se necesita disponer de clave. Posteriormente, la Consejería dispensará la certificación a las personas que hayan pasado la covid, así como a aquellas que hayan recibido un resulado negativo en una PCR realizada en las 72 horas anteriores.

¿Cómo funciona el Certificado?
Información verificable a través de un código QR
Mediante un código QR, que permitirá verificar la autenticidad de la información sanitaria aportada y la validez del documento, que debe emitirse en las lenguas oficiales del país emisor y también en inglés. El Certificado Covid Digital sólo será válido durante 180 días. Transcurridos esos seis meses, debe renovarse si se quiere utilizar de nuevo.

¿Es obligatorio?
No es una condición, pero sí facilita los viajes al extranjero
No. Ni puede ser una precondición para poder viajar. De hecho, el consejero de Salud del Principado insiste en matizar que no se trata de un pasaporte, aunque se le denomine así popularmente. En cualquier caso facilitará notablemente los viajes por la Unión Europea, al poder comprobar de una forma ágil y homogénea la información sanitaria que ahora se requiere para viajar al extranjero debido a la pandemia.

¿Ventajas del Certificado Covid?
Mayor facilidad para moverse en los países de la UE
Garantiza en los demás países de la Unión Europea los mismos derechos que sus residentes. Si en un teatro francés sólo dejan pasar a los espectadores que puedan acreditar que se han vacunado, el certificado español será válido. Por no hablar de que la entrada a ese país, a través de un aeropuerto, por ejemplo, será más sencilla. En principio, el ‘pasaporte’ sanitario estará operativo doce meses. La autoridades europeas esperan levantar las restricciones a la libre circulación de los ciudadanos en cuanto las condiciones epidemiológicas lo permitan.

Via: elcomercio.es