Noticias de la Federación -Comunicado.


PENSIÓN ASISTENCIAL DE ANCIANIDAD PARA ESPAÑOLES DE ORIGEN MAYORES DE 65 AÑOS RETORNADOS DE VENEZUELA El pasado miércoles 24 de octubre la FEDERACIÓN mantuvo una reunión en la Subdirección General de Migraciones, referente al anuncio que sobre la materia. Oficialmente se nos informó que estaba corregida la tasa de cambio de bolívares a euros, por lo que, quienes tuvieran pensiones del IVSS pueden optar a esta prestación, en los términos de procedencia de la misma. Los que tienen “pensiones no exportables” (universidades, militares, organismos públicos o privados, etc. diferentes al IVSS) se ha reconocido el carácter NO EXPORTABLE de las mismas, es decir no convertibles en euros y remitibles a España, por lo que podrían solicitar la prestación sin necesidad de dar ninguna explicación adicional. Además, FAPEJUVES informa:

  1. Los que solicitaron la pensión asistencial en 2017 y o antes y les fue denegada tienen que hacer una nueva solicitud:  YA!
  2. Los que la solicitaron en 2018 o la recurrieron en 2018, en principio no tienen que hacer una nueva solicitud a menos que les llegue una carta a casa que se lo indique, ya que la administración va a revisar de oficio todas las solicitudes y recursos de 2018, para o bien revocar y cursar  las que fueron negadas u otorgarlas a los que cumplan los requisitos; al tomar el cambio de moneda DICOM, la pensión RECONOCIDA de Venezuela queda muy por debajo del límite para acceder a esta prestación.
  3. Los que aún no la han pedido por miedo a que se las nieguen, hagan su solicitud de inmediato. Las aprobaciones se hacen con fecha de 1º del mes siguiente a la solicitud, por ejemplo, si se pide mañana y se la aprueban, será vigente desde el 1 de noviembre de 2018.

Para cualquier duda o consulta, en la página web http://www.ciudadaniaexterior.mitramiss.gob.es/es/horizontal/actuaciones/ayudas/pension_ancianidad_retornados.htm

Para los residentes en Asturias  contactar con Asopeve-Asturias a la dirección de correo:  asopeveasturias@gmail.com
Más información en nuestra web: asopeveasturias.wordpress.com