Las personas que no han cotizado lo suficiente o no han trabajado nunca tienen derecho a una ayuda o pensión no contributiva si reúnen los requisitos necesarios para poder solicitarla. Recordemos que estas pensiones no contributivas pueden ser o bien de jubilación o de invalidez y pueden ser beneficiarios todos los ciudadanos españoles y nacionales de otros países que cuenten con residencia legal en España. Veamos cuáles son las cuantías previstas para el año 2018 según los datos facilitados por el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), así como los requisitos que se exigen para cada caso.

1. Requisitos para ser beneficiario de una pensión no contributiva

En cuanto a los requisitos que son necesarios para poder optar a una pensión no contributiva son los siguientes:

A. Carencia de rentas

Este es uno de los requisitos que debe acreditarse siempre si se quiere optar a una pensión de estas características. Para este año 2018, la persona solicitante no debe estar percibiendo rentas o ingresos superiores a 5.178,60 euros anuales, ya que de lo contrario no podrá ser beneficiario de estas prestaciones.

Aún así, si la persona no recibe ingresos por encima de 5.178,60 euros al año pero convive con más personas, solamente podrá optar a una pensión no contributiva si al sumar todas las rentas e ingresos de todos los que componen la unidad familiar no se superan las cantidades siguientes:

Número de personas que conviven con el solicitante Cuantía máxima anual
Convive únicamente con su pareja y/o con parientes consanguíneos de segundo grado 2

3

4

8.803,62

12.428,64

16.053,66

Entre los parientes consanguíneos se encuentra alguno de sus padres o hijos 2

3

4

22.009,05

31.071,60

40.134,15

B. Según el tipo de pensión a la que opta

Además del requisito de la carencia de rentas, se tendrán en cuenta otros que variarián en función del tipo de pensión que se solicita:
Pensión no contributiva de jubilación

Si la persona solicita una pensión no contributiva de jubilación, además de poder acreditar que no percibe los ingresos o rentas anuales descritos en el apartado anterior, deberá reunir los siguientes requisitos:

  1. Debe tener cumplidos 65 años o más en el momento de la solicitud.
  2. Debe estar residiendo en territorio español y haberlo hecho al menos durante 10 años comprendidos entre los dieciséis años y la fecha en que ya puede cobrar la pensión, es decir la fecha de devengo de esta. Además, de estos diez años de residencia en españa, al menos dos de ellos han de haber sido consecutivos.

Los requisitos para poder solicitar una pensión no contributiva variarán según si es de jubilación o de invalidez.

Pensión no contributiva de invalidez

En el caso de una pensión no contributiva de invalidez, los requisitos para ser beneficiario de esta prestación se componen de la carencia de rentas expuesta anteriormente junto con los que enumeramos a continuación:

  1. El solicitante debe ser mayor de edad y no debe tener más de 65 años.
  2. Deberá estar residiendo en territorio nacional y debe haberlo estado al menos durante cinco años, dos de los cuales deben haber sido consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha en la que solicita pensión.
  3. Además, tiene que acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

2. Cuantías previstas para el 2018

Para este año 2018, se han previsto las siguientes cuantías a percibir por los beneficiarios de una pensión no contributiva de jubilación o invalidez:

Los beneficiarios no podrán percibir cuantías inferiores a 1.294,65 (pensión mínima) ni superiores a 5.178,60 euros anuales que se correspondería con la pensión íntegra.

Además, en los casos de pensiones de invalidez, si el solicitante posee un grado superior o igual al 75 % y necesita de otra persona al cuidado, la pensión íntegra se incrementa en 2.582,30 euros al año.

De este modo, obtenemos las siguientes cifras resultantes:

Euros al año Euros al mes
Pensión Íntegra 5.178,60 369,90
Pensión mínima 1.294,65 92,48
Íntegra + incremento 50%(invalidez) 7.767,90 554,85

La pensión no contributiva íntegra para el año 2018 será de 369,90 euros mensuales

3. Modelo de solicitud

Las personas que reúnan los requisitos anteriormente descritos deberán presentar el modelo de solicitud debidamente cumplimentado junto con la documentación necesaria que se detalla en cada formulario.

Puedes descargarlos a continuación junto con las instrucciones de cumplimentación de cada una de ellas:

Modelo de solicitud de pensión de jubilación no contributiva

Modelo de solicitud de pensión de invalidez no contributiva

Recuerda que el reconocimiento de una pensión de estas características corresponde a las Comunidades Autónomas y al Imserso. En el caso de Ceuta y Melilla corresponde exclusivamente al Imserso

Anuncios