Pensión No Contributiva (PNC)

La pensión no contributiva de jubilación en 2017

Actualizado 26 de Febrero de 2017

¿Qué sucede con aquellos trabajadores que llegan a la edad de jubilación y no han logrado acumular cotizaciones suficientes?

En estas situaciones, es posible solicitar una pensión no contributiva, cumpliendo determinados requisitos .

Pensiones contributivas de jubilación y no contributivas ¿cuál es la diferencia?

Para que un trabajador pueda solicitar la pensión de jubilación en el nivel contributivo, es necesario que tenga como mínimo 15 años cotizados y al menos 2 de ellos deberán estar dentro de los últimos 15 años. Los trabajadores que no reúnan los requisitos suficientes para solicitar la pensión de Jubilación, podrán solicitar una pensión no contributiva, siempre y cuando cumplan algunos requisitos que explicaremos a continuación.

¿En qué consiste la Pensión no Contributiva de Jubilación (PNC)?

La Pensión no Contributiva de Jubilación es una prestación económica que se concede a todos aquellas personas que se encuentran en situación de necesidad, carezcan de recursos suficientes y no hayan cotizado nunca o no tengan el tiempo mínimo de cotización para poder solicitar la pensión de Jubilación Contributiva.

Requisitos para poder solicitar la pensión no contributiva de Jubilación:

1) No tener derecho a solicitar la pensión de Jubilación en el nivel Contributivo por no cumplir los requisitos.
2) Tener 65 o más años.
3) Tener carencia de rentas.

3.a) Se entiende que el solicitante carece de rentas, cuando tenga ingresos inferiores a 5.164,60 € al año, importe que se ha actualizado este año 2017.

3.b) No obstante, aunque los ingresos del solicitante sean inferiores a 5.164,60 € al año, si el solicitante convive con familiares se cumplirá el requisito cuando la suma de las rentas de todos los miembros de la unidad familiar, sea inferior a las cuantías recogidas en cada caso concreto, conforme a las tablas que se detallan en este documento (pdf), en el apartado de “carencia de rentas o ingresos”.

4) Residir legalmente en España.

Este requisito se entenderá cumplido, cuando el trabajador haya residido en España como mínimo 10 años y al menos 2 de ellos deberán ser ininterrumpida e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

¿Durante cuánto tiempo se concede la pensión?

La pensión es vitalicia, es decir, se concede hasta el fallecimiento del solicitante, siempre y cuando, el trabajador siga cumpliendo todos los requisitos para poder seguir cobrándola.

¿Cuánto se cobra? Cuantía

La cuantía individual de la pensión para cada ciudadano se establecen función de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia; no pudiendo ser inferior a la mínima del 25%, 1.287,65 euros anuales, ni superior a 5.150,60 euros año.

La pensión no contributiva íntegra es de 368,90 euros al mes, por ejemplo para una persona que no tuviera otros ingresos y viviera sola. Luego, en cada caso, hay que recalcular el importe mensual teniendo en cuenta las personas que conviven y si tienen o no ingresos, con lo que el importe mensual puede ser inferior o superior, hasta los topes de los que hemos hablado.

Obligaciones del pensionista:

Las personas que hayan solicitado ésta pensión tienen la obligación de: comunicar a la Entidad Gestora de cualquier cambio que pueda afectar al reconocimiento de la pensión y de presentar el primer trimestre de cada año, la declaración de la renta, de manera que pueda demostrar que sigue cumpliendo el requisito de la carencia de rentas.

¿Dónde se debe presentar la solicitud de una pensión no contributiva?

La solicitud se podrá presentar en las Oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidad Autónomas, en las Oficinas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), o en cualquier Oficina de la Seguridad Social. (donde solicitarlas +info) En las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla la solicitud se presentará directamente en el IMSERSO.

Documentación que habrá que aportar: El impreso oficial de la Solicitud , DNI y Certificado de empadronamiento.