Pensionistas de Venezuela en Asturias perciben, desde febrero de 2017, el salario social y las distintas ayudas disponibles en los Aytos.


Actualizado al 27 de noviembre de 2018.

A partir de enero de 2019 los pensionistas retornados de Venezuela podrán solicitar la Pensión Asistencial por Ancianidad, la Pensión No Contributiva y los Complementos a Mínimos por via administrativa, sin necesidad de interponer demanda contra el INSS.

1.- De lo hablado con la Directora Provincial de lNSS de Asturias en lo concerniente a los “complementos por mínimos”:

  1. “Por lo que respecta al cambio de la moneda Venezolana en la Tabla de Conversión en Euros de las monedas de los países con los que España tiene suscritos Convenios Bilaterales de Seguridad Social, establece la equivalencia entre el bolívar venezolano y el euro para el cuarto trimestre de 2018 en 0,000014 Bs/Euro frente a los 0,085277 previstos para el primer trimestre de 2018, recogido en el Oficio-circular Nº. 5/2018 de 28 de septiembre de 2018.”
  2. “De mantenerse este nuevo tipo de cambio se ampliaría el número de pensionistas que pudieran tener derecho a percibir el complemento por mínimos.” En estos casos, todas las personas que tengan derecho a complementos a mínimos deberán realizar la solicitud de los mismos durante el primer trimestre de 2019, – esto incluye también a las personas que tengan juicios con fecha fijada para el próximo año-.

CONCLUSIÓN: las nuevas solicitudes de complementos a mínimos que se realicen a partir de enero de 2019, si cumple con los requisitos, se tramitarán por via normal sin interponer demanda alguna contra el INSS, pero SÍ para reclamar el retroactivo si tuviera derecho a ello..

2.- De lo hablado con la Dirección General de Prestaciones y Recursos, Asturias, sobre las Pensiones No Contributivas (PNC):

Se nos informó que los requisitos siguen siendo los mismos, lo que ha variado a partir del próximo año 2019 es la aplicación de la tasa de del tipo de cambio de moneda actualizada (bolivar venezolano/Euro).

Para solicitar la PNC conforme a la Circular del Estado de tipo de cambio de moneda, (Nº. 5/2018 de fecha 28 de septiembre de 2018) la solicitud se deberá realizar a partir del 1 de enero de 2019 (no en los dos últimos meses del presente año) para que se aplique la tasa de del tipo de cambio de moneda actualizada.

IMPORTANTE. A todas aquellas personas que han solicitado la PNC en el año 2018 o con anterioridad y les fue denegada por la cuantía de la pensión venezolana -devengada pero no percibida- cuyo importe del cómputo anual superaba el límite de ingresos establecidos para tener derecho a percibirla, estas personas, siempre que cumplan con los requisitos, pueden volver a solicitarla a partir del mes de enero de 2019.

3.- Los pensionistas retornados de Venezuela residentes en Asturias, desde el año 2017, perciben:

  1. El salario social básico.
  2. Los complementos a mínimos que les fueron retirados en enero de 2016, interponiendo demanda contra el INSS.
  3. Las ayudas disponibles en los distintos Ayuntamientos de esta Comunidad.

Todo esto se ha logrado en el marco de colaboración de la Junta General del Principado de Asturias, la Dirección General de Migración y Cooperación al Desarrollo de esta comunidad, la Consejería de Derechos y Servicios Sociales y Asopeve-Asturias donde en una orden interna del 8/02/2017 se giraron instrucciones al respecto:

Desde el pasado 8 de febrero de 2017, en su orden interna, el Gobierno del Principado de Asturias a través de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales garantiza que los pensionistas de Venezuela y españoles retornados de este pais, residentes en Asturias, pueden acceder al Salario Social Básico y a las distintas ayudas disponibles en esta comunidad autonómica.

DOCUMENTACIÓN PARA SOLICITAR EL “SALARIO SOCIAL”.

Además de presentar la documentación según establece la Ley (art. 3 Ley Principado de Asturias 4/2005) deben aportar como “prueba documental” la carta-reclamo de la pensión enviada, por correo administrativo, al Consulado de Venezuela en Vigo. (pasar por nuestra asociación para retirar la carta-reclamo)

Cabe destacar que esto es solo válido en Asturias. No obstante en la reunión llevada a cabo el 22 de marzo con el Grupo Socialista en el Congreso, ASOPEVE ASTURIAS manifestó que esta “directiva” debería ser extensiva a todos las CC.AA.

Actualmente son muchos los pensionistas venezolanos en Asturias que perciben el Salario Social Básico, otros siguen recuperando los complementos a mínimos que les fueron retirados en 2016, así como las distintas ayudas disponibles en su municipio.

En otro orden de cosas, nuestra Asociación desde febrero de 2017 puso en marcha una campaña -que sigue vigente- para que todas y todos aquellos pensionistas venezolanos y españoles retornados que estaban percibiendo pensión española con complementos a mínimos y éstos les fueron retirados por el INSS, reclamen la restitución de los mismos, mediante el reclamo correspondiente y en el caso de que les fueran denegados entonces proceder a interponer “demanda contra el INSS” utilizando los servicios de la Asistencia Jurídica Gratuita, -abogados de oficio-.

Nuestra asociación ofrece información, y orientación de cómo se debe proceder según sea el caso.

A la fecha, en todas  las demandas interpuestas contra el INSS, los jueces  han dictado sentencia favorables a los demandantes, condenando al INSS a pagar las cantidades con caracter retroactivo. Véase listado de demandas interpuestas hasta la fecha y su resolución.

asopeve-asturias