Sobre la prescripción de la deuda del IVSS


En las últimas semanas ha circulado por las redes la discusión sobre la prescripción de la deuda del IVSS y el mecanismo para interrumpir tal prescripción.

Sin entrar en el fondo de la cuestión de si un derecho irrenunciable prescribe o no, por delegación de la Junta Directiva, transmito que en la opinión de la Federación de Asociaciones de Pensionados y Jubilados de Venezuela en España FEPEJUVES, este documento es imprudente, inoportuno e inconveniente y, en consecuencia, se recomienda que no sea utilizado.

En opinión de la Federación, a todo evento, sin entrar en el fondo pero a título de sana precaución, es conveniente una acción de interrupción de la prescripción de la deuda del IVSS con los pensionados residentes en el exterior.

A estos efectos se recomiendan dos acciones complementarias, no excluyentes y en consecuencia simultáneas.

1. Correo Administrativo

Esta es una excelente vía que surte los mismos efectos judiciales y legales de un burofax y es un servicio, relativamente económico, que ofrece Correos.

Hace unos meses la Asociación de Asturias (ASOPEVE ASTURIAS) hizo la campaña “Una Carta para el Embajador” y publicó el modelo que se anexa como “Correo Administrativo-Asturias”. Con ligeras modificaciones las Asociaciones de Cataluña  y Aragón adoptaron bien para documentar la deuda (Cataluña) y, además, para acceder al sistema de ayudas sociales Asturias remitiendo esta carta, con ligeras modificaciones  al  consulado de Venezuela en Vigo.

2. Reclamo por medio del INSS

En la reunión que el día 04-10-2017, sostuvo la Federación con el INSS, Don César Luis Gómez Garcillán, Subdirector General de Gestión de Prestaciones, nos informó sobre un mecanismo de reclamo individual de nuestra situación, para el cual ya se han dictado las instrucciones a las delegaciones provinciales y tomadas las previsiones informáticas.

Todo pensionado del IVSS residente en España puede – nosotros agregamos DEBE – solicitar en la oficina de atención más cercana, del Instituto Nacional de la Seguridad Social que este Instituto el INSS, EN NOMBRE DEL PENSIONADO Y DE FORMA INDIVIDUAL presente FORMAL RECLAMO por el impago ante el IVSS.

Para estos efectos debe solicitarse pedir cita previa, A LA TESORERÍA DE DE SEGURIDAD SOCIAL de su domicilio.

Estos trámites DEBEN hacerse ya que es muy conveniente redundar en nuestro reclamo, utilizando vías oficiales expeditas con efectos legales para, a todos evento y curándonos en salud, atajar el tema de la posible PRESCRIPCIÓN DE NUESTRA ACREENCIA.

FAPEJUVES