XSP nota de prensa

xsp-logoNota de prensa

12/10/16

Colectivo de venezolanos en Asturies pide al Gobierno español que interceda ante el país latinoamericano, quien no está abonando sus pensiones

XsP muestra su solidaridad ante un problema que ha derivado en casos de exclusión social y llama a articular medidas a nivel municipal para atender a las personas en riesgo

ASOPEVE Asturias (Asociación de las y los Pensionados y Jubilados de Venezuela en Asturias) denuncia la situación que está sufriendo este colectivo, a quien desde el 2016 el Gobierno venezolano no abona sus pensiones. ASOPEVE recuerda que este país tiene un convenio con España referido a estas materias y piden al Ejecutivo que interceda para que se haga efectivo su derecho a una pensión después de una vida de trabajo. “Instamos a todos los partidos políticos a presentar una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno de España tome cartas en el asunto, ya que al existir un convenio bilateral ambas partes están comprometidas. La solución es de Gobierno a Gobierno”, explica Sergio Primiarni, presidente de ASOPEVE Asturias.

El colectivo ha mantenido diversas reuniones con partidos políticos y ayuntamientos para transmitirles este problema que afecta a entre 8.000 y 10.000 personas a nivel estatal y a unas 3.000 en Asturies. Un problema que se agrava día a día, ya que el no recibir ningún tipo de ingreso durante estos diez meses está llevando a algunas de estas personas a situaciones de exclusión social.

“Nos estamos dirigiendo a los ayuntamientos para los casos más difíciles, solicitando que tengan acceso a las ayudas de emergencia social. Sabemos que estas ayudas son muy estrictas, por lo que pedimos que haya una cierta flexibilidad. Estas personas, además, son conscientes de que una vez que reciban las pensiones van a devolver las ayudas”, señala Primiani.

ASOPEVE Asturias se ha reunido con Xixón Sí Puede (XsP), que ha expresado su solidaridad ante un problema que deja a numerosas personas en una situación muy complicada. “Desde Xixón Sí Puede se van a abrir canales para enfocar el tema desde el punto de vista parlamentario. Y, a nivel municipal, buscaremos las vías para que el Ayuntamiento articule medidas para atender a esas personas en riesgo de exclusión social”, indica Mario Suárez del Fueyo, portavoz de XsP.

La asociación llama a participar en ASOPEVE ASTURIAS, que se reúne todos los martes en el Centro Municipal de La Arena de 11:00 a 13:00 horas.

Más información:
Sergio Primiani, Presidente
ASOPEVE Asturias –
Telf: 667-646-654